Porque el Principio de la Educación es la Sabiduria
A nivel académico el profesor no ha de centrar en su actividad exclusivamente en los contenidos propios de cada asignatura, sino, que el contenido cuente como herramienta para el dominio y manejo de competencias y la presencia de un escenario en el cual halle el desarrollo teórico-práctico de la educación ética y en valores que sirve de fundamento a la filosofía fundamental de la institución.
En lo tocante al comportamiento y la convivencia, por ser el profesor el estamento que mayor interrelación tiene con el estudiante es el que debe actuar en primera instancia en la identificación de comportamientos admirable o anómala para la respectiva orientación, corrección y aplicación de medidas formativas de acuerdo con el debido proceso (Capítulos 30 y 36).
Con base en las consideraciones procedentes, se consideran compromisos y funciones de los docentes:
- Participar activamente en la construcción del Proyecto Educativo Institucional.
- Conocer y cumplir los acuerdos consignados en el Manual de Convivencia.
- Actuar en todas las circunstancias con la dignidad propia de su cargo.
- Esforzarse por mantener en la comunidad escolar un clima de tolerancia que ha de traducirse en el respeto a las ideas ajenas y el repudio a toda suerte de fanatismo.
- Abstenerse de propiciar o permitir actividades comerciales en el seno de la comunidad estudiantil.
- Responsabilizarse de las horas de clases y demás actividades escolares que le hayan sido señaladas.
- Fomentar instancias de dialogo y reflexión sobre el desarrollo de la asignatura a su cargo para identificar logros y dificultades y negociar alternativas de solución.
- Promover relaciones cordiales y respetuosas con todos los miembros de la comunidad escolar.
- Brindar información veraz y oportuna sobre rendimiento escolar y convivencial de un estudiante cuando así lo requiera su acudiente de acuerdo con los horarios establecidos en el plantel pata tal efecto.
- Dar en todo momento pruebas de lealtad para con la comunidad, de rectitud en el acatamiento de las normas y principios que estructuran la personalidad del docente, y en el rechazo de prácticas que degradan al hombre.
- En caso de ser designado director de grupo, interpretar como su máxima responsabilidad la de orientar al estudiante de conformidad con los principios y valores propios de la educación y demás responsabilidades contempladas en el PEI y el Manual de Convivencia.
- Mantener y fomentar la comunicación entre todo el cuerpo docente con el fin de propiciar la unidad de criterios en la formación de valores, niveles de desempeños, rendimiento encolar entre los alumnos.
- Asignar tareas y actividades que ayuden a los alumnos a repasar, profundizar, ampliar e investigar aquellos temas que interesan a la construcción de sus saberes.
- Dar trato justo y equitativo a los alumnos sin evidenciar preferencias ni discriminaciones.
- Estimular a los alumnos a aprender a partir de sus logros y progresos, sus dificultades y fallas.
- Preparar oportuna y continuamente las clases a fin de poder con propiedad la función orientadora en los procesos de aprendizaje de sus alumnos.
- Utilizar los materiales y recursos didácticos que la institución brinda para el desarrollo de los procesos y velar por su cuidado.
- Preparar y aplicar la guía de trabajo elaborada para su asignatura de acuerdo con la estructura establecida en el plantel.
- Impartir las instrucciones apropiadas para la utilización del bibliobanco en relación con el tema o proceso.
- Diligenciar y entregar oportunamente los formularios y registros relacionados con el desarrollo y evaluación en los procesos educativos.
- Mantener un sistema de evaluación permanente y de tipo cualitativo que permita identificar los logros y dificultades del proceso de formación de los educandos.
- Informar a los alumnos los resultados de las evaluaciones periódicas antes de pasarlas a las planillas a fin de atender los posibles reclamos.
- Proyectar actividades educativas de tal manera que a través del estudiante influyan en el mejoramiento de la familia.
- Permanecer en el colegio durante la jornada u horario de trabajo para la cual fue contratado.
- En caso de ausencia justificada, programar de acuerdo con las normas vigentes el trabajo de los estudiantes a fin de evitar indisciplina y pérdida de tiempo.
- Responder por el planeamiento y desarrollo del proyecto pedagógico, taller optativo o programa al que ha sido integrado.
- Asumir con responsabilidad profesional el papel que le corresponde en la orientación y administración de los alumnos a su cargo.
- Orientar sus prácticas en materia de presentación y comportamiento general con arreglo al propósito de ser consecuente en el comportamiento y modales que esperamos del estudiante.
- Observar una actitud racional con el estudiante, con los padres de familia, y con la comunidad en general.
Copyrigth © 2012 NUEVO COLEGIO LA SABIDURIA. Todos los Derechos Reservados
colegiolasabiduriabq@blogspot.com telefonos: 3004593373 / 3007663452 - calle 75 # 45 – 06
Barranquilla Colombia
Diseñado por Costamigos